miércoles, 16 de noviembre de 2016
Hola a todos.Les doy la bienvenida a mi blog. Aqui podréis consultar todo aquello relacionado con la educación psicomotriz, complementándolo con actividades, recursos, manualidades,etc.
Espero que os guste y que podáis resolver todas vuestras dudas.
Gracias a todos por visitar mi blog. Espero que os sirva de ayuda y os invito a dejar comentarios con vuestra opinión para mejorar mi labor en este proyecto.
Mi primera entrada os explicará el concepto de Educación Infantil y que etapas debemos tener en cuenta para entender la evolución del movimiento del niño.
1)¿Qué entendemos por Educación psicomotriz?
La Educación psicomotriz repercute en el desarrollo global del niño. Es una técnica que facilita el conocimiento de sí mismo, de sus posibilidades de interacción en el mundo que le rodea, en la relación y comunicación con los demás, en la adquisición de recursos que ayudan a favorecer las posibilidades de autonomía personal y cognición. Por tanto, todos estos aspectos se reflejan a nivel afectivo, psicomotor e intelectual.
Previamente a trabajar la psicomotricidad en el aula, es importante entender el movimiento evolutivo de los niños, por ello, existen tres etapas que debemos tener en cuenta. Estas son:
- Desde el nacimiento hasta los tres años aproximadamente:
En la esta etapa predomina la acción. El comportamiento motor es global. En principio, el niño se confunde con el mundo exterior.
Los primeros esquemas sensorio- motores son aplicados al propio cuerpo. Además, hay un descubrimiento fragmentado del cuerpo.
Con la aparición de la aprehensión ( primer estadio de la " comprensión o captación de las cosas", entre los 12 y los 18 meses, se comienza a organizar un esquema corporal sensorio-motor. Todo esto es posible porque en el desarrollo progresivo hay tres adquisiciones simultáneas: la construcción del objeto permanente, la imitación gestual y la formación del yo.
Más adelante, cuando aparecen las primeras imitaciones diferidas y las primeras imágenes mentales, el niño ya empieza a tener una imagen corporal.
- Desde los tres a los siete años:
Esta es la etapa de la discriminación perceptiva. Es una fase intermedia y de gran importancia.
El trabajo perceptivo general hace que el niño tenga una percepción de su propio cuerpo.
El desarrollo de la capacidad de coordinación motriz global y segmentaria.
Progresivamente, se ponen en juego las funciones de interiorización y percepción del espacio y tiempo.
Poco a poco,se va haciendo la representación gráfica de la figura humana, y aproximadamente a los seis años, el niño ya tiene una imagen del cuerpo orientado.
En este momento, el niño ya puede llevar su atención alternativamente sobre la totalidad de su cuerpo.
Cada vez los niños son más precisos en cuanto a las diversas partes del cuerpo y de su control, y los tres ejes( el que diferencia arriba- abajo, delante-detrás y derecho- izquierdo).
Finalmente, en esta etapa, el niño puede adoptar una determinada postura, ya sea por imitación o por oden verbal; pero como tienen el tono muscular poco desarrollado, su persistencia es limitada.
- De los siete a los doce años:
En esta etapa se cumplen una serie de condiciones y, con ellas, se puede acceder a una elaboración más ajustada del esquema corporal.
Estas condiciones son:
- La experiencia vivida por el niño, en un clima afectivo.
- Las posibilidades de interiorización y de control de las emociones primarias.
- Una buena adquisición de la imagen del cuerpo orientado.
- La percepción temporal
Así llega a una importante difrencicación entre la representación mental y la realización motora.
Es decir, a lo largo del desarrollo global progresivo, el niño tiene que ir adquiriendo una diferenciación respecto a la madre, otras personas y objetos del entorno, y poco a poco tiene que poder identificar su propio cuerpo como una entidad separada.
A partir de diferentes vivencias, el niño llegará a descubrir que con su propio cuerpo puede sentir, caminar, correr, ver, hacer... sin tener que estar junto al adulto ni confundirse con los objetos.
La exploración y el contacto con superficies y objetos de diferente carácter, harán que el niño progresivamente vaya reconociendo y localizando los elementos de su cuerpo y vaya diferenciando su funcionalidad.
La imagen visual se estructurará mediante una mejor discriminación de las partes del cuerpo.
El niño conseguirá una imagen del cuerpo globalizada y detallada; por ejemplo; el niño irá diferenciando los elementos únicos de los partes blandas de las duras.
La estructuración de la lateralidad derecha- izquierda, construirá uno de los temas básicos en la psicomotricidad en los primeros cursos de primaria.
En definitiva, el inicio de ese proceso se sitúa, como señala Jean Buolch ( 1983), en la etapa del cuerpo vivido, a través de la que el niño llega a la primera imagen de su cuerpo.
Después, continua en la etapa del cuerpo percibido, momento al que le corresponde de la organización del esquema corporal.
La fusión de esas imágenes será la que marcará el verdadero proceso de estructuración del conocimiento del cuerpo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario